miércoles, septiembre 28Radio Monte Castro 94.5 Mhz

Una pintada del pasado

En la galería ubicada en la avenida Álvarez Jonte al 4767 descansa en la entrada el muro “La familia”, que no solo cuenta con historia, sino que es testigo del presente. La obra fue realizada por el artista Juan Manuel Sánchez, quien fue uno de los fundadores del Grupo Espartaco. Susana Gonzales y Hugo Lescano promueven la restauración de la misma, para que no caiga en el olvido.

 

En el muro vemos a una imagen que esta integrada por mujeres, niños y hombres realizando actividades cotidianas. También, se puede observar el desgaste de los años, junto con elementos invasores, como agujeros y reflectores que dañaron la obra. Fue realizada en 1965 por Juan Manuel Sánchez, muralista reconocido de manera internacional en el mundo artístico. Contiene un estilo expresionista, algo que caracterizaba al pintor el cual buscaba interpelar un contexto sociocultural. Se asemeja a obras vanguardistas como las del cubismo, cargadas de mensajes revolucionarios para la época. Este fue un encargo especial para la inauguración de la galería y Sánchez quiso reflejar el modelo de la familia en Monte Castro.

El muralista fue fundador del Grupo Espartaco, creado en 1958 y conformado al principio por los artistas Mario Mollari y Ricardo Carpani. Junto a ellos promovió el arte social en la década de los 60’, rechazando el colonialismo al apostar temáticas que contenían conciencia social y tradición local.

Recibió la formación de destacados en la materia, como el pintor uruguayo Vicente Puig, quien fue pionero del Modernismo en Latinoamérica. Además de pasar por el barrio, Sánchez en la década del 70 viajó por el mediterráneo, donde incorporó conocimientos para no perder la costumbre de mejorar en cada pincelada.

Desde el año 2008, el director de cine Hugo Lescano y Susana González, licenciada en restauración de obras de arte, están intentando que el legado de Sánchez no desaparezca. “Hubo gestiones para que la gente se interesara y se enviaron notas al Consejo Consultivo de la Comuna 10, aun falta camino por recorrer”, detalló González que, gracias a sus pedidos, dio a conocer que el mural forma parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, Lescano creó un grupo en facebook para concientizar la importancia que tiene el mural para el barrio, ya que es un ex vecino de Monte Castro.

Juan Manuel Sánchez falleció el 5 de octubre de 2016 y en la actualidad su obra marca antecedente en el arte argentino. “Nos tenemos que sentir orgullosos, si nosotros podemos recuperar esta obra, muchas mas personas van a estar interesadas por el pasado y su historia”, finalizó Lescano.