miércoles, septiembre 28Radio Monte Castro 94.5 Mhz

Mujeres del ahora

En pasadas ocasiones hemos nombrado mujeres en la historia que valen la pena conocer, al igual que fomentar a través de otros medios como Radio Monte Castro difundiendo sus luchas, proyectos y vidas. Y si bien hay que tener en cuenta el pasado para deslumbrar un mejor futuro, en el presente también hay personalidades que merecen reconocimiento.

En primer lugar cualquier emprendedora que toma riendas de su propio negocio y comercio, sobre todo en el barrio de Monte Castro. Esto implica un desafío, ya que según un informe presentado por las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores presentado en diciembre del 2021, el 36 por ciento de las mujeres trabaja informalmente. Entre los desocupados, ellas superan en el 2,6 por ciento a los varones y, si trabajan, cobran un 25 por ciento menos. A raíz de esta y otras desigualdades, mujeres de todo el mundo se ven impulsadas a cambiar el paradigma desde distintos ámbitos, ya sea social, ambiental, deportivo o laboral, siendo también una fuente inspiradora para las más jóvenes.

Es el caso de Miriani Pastoriza, la primera astrónoma argentina. Un tipo de galaxia lleva su nombre. La primera mujer en recibirse de astrónoma en la Universidad Nacional de Córdoba. Revolucionó la astronomía mundial con sus estudios. Se recibió en 1965 y en 1978, durante la dictadura cívico-militar, debió exiliarse a Brasil, donde continuó con sus investigaciones.


Junto a su tutor, el Doctor Cersic, relevó todas las galaxias brillantes del hemisferio Sur y encontró galaxias cuya región central no era esférica. En su tesis de doctorado las estudió en detalle y encontró que esas regiones eran de formación de estrellas. En materia internacional destacamos a Dialla Diarra, que preside la asociación Legki Yakaru de mujeres subsaharianas, entidad con la que colabora Oxfam Intermón en España, en la que lucha para poner fin a la mutilación genital femenina. Utiliza a la educación como una herramienta vital para impedir otros tipos de violencia como los matrimonios forzados, cambiando el estatus quo de una “costumbre” establecida.


Luego con lo que respecta a occidente, Latinoamérica es potencia en cuanto a derechos ganados en relación a las mujeres. Rigoberta Menchú es una destacada líder indígena guatemalteca del grupo maya k’iche’. Una de las principales defensoras de los derechos humanos que fomenta una cultura de paz, respeto y justicia para la población indígena a través de la Fundación Menchu Tum. Fue embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.
Los invitamos a conocer a estas mujeres y más en nuestro podcast de Spotify, 8 mujeres y a reflexionar sobre el maltrato y desigualdad que sufren las mismas en “Violencias de Genero”, un programa que van a poder encontrar también en la plataforma.