miércoles, septiembre 28Radio Monte Castro 94.5 Mhz

Un servicio para el vecino

“Yo vivo en Monte Castro” es el nombre del grupo de Facebook que se dedica a brindar información, asistencia y cualquier tipo de consulta que esté relacionada principalmente con el barrio dentro de la Comuna 10. Hoy esta red de internet tiene en su haber más de 28 mil miembros.

 

“Si vivís entre Alvarez Jonte, Lope de Vega, Juan Agustín García, Joaquín V. González, Baigorria e Irigoyen; entonces tu barrio se llama ¡Monte Castro!”, así es la bienvenida que le dan a cualquiera que ingrese a este grupo formado ya hace 13 años. Es así que durante este periodo de tiempo varios integrantes fueron aportando su granito de arena para ayudar a los demás.
Uno de esos casos es el que destacó “Medios Vecinales”, fue el de Simón el gato que unió a la Comuna 10 en su búsqueda y dejó el sabor del compromiso colectivo, demostrando una vez más que la unión hace la fuerza. Durante Febrero del 2021, cientos de vecinos se movilizaron a través de esta red social para dar con el animal.

Todo comenzó cuando una de las integrantes del medio Nadie nos Invitó perdió a su mascota, un gato negro de dos años, castrado que nunca salió a la calle, pero que por algún motivo salió de los techos de la manzana perdiendose. De inmediato no se dudó para colgar carteles en todas las redes sociales, pero desde Facebook se pudo observar una mayor movilización sobre todo en el grupo de “Yo vivo en Monte Castro”.
Si bien la familia de Simón no dejó de salir todos los días a caminar las calles para buscar al negro felino en la oscuridad de la noche, tampoco dejó de compartir en los grupos de Facebook de la Comuna 10 su desesperación por encontrarlo.

Después de once días de intensa búsqueda, el gato negro más nombrado fue encontrado por una familia de la calle Arregui, casi Lope de Vega.

También “Monte Castro Solidario”, “Vecinos de Floresta, Villa Luro y Parque Avellaneda”, “Devoto, Villa Real, Versalles y Villa Luro”, entre tantos, fueron los grupos que más participaron en esta búsqueda.

Pero esa no fue una de las mejores tareas que realizó la red social de vecinos, sino que justamente “Nadie nos invitó” publicó una noticia que justamente apelaba a la solidaridad que se compartió en Facebook.

Damian Calvarezze, un vecino de toda la vida de Monte Castro, acudió al grupo desesperado ya que su madre se encontraba en terapia intensiva desde hacía tres meses. A pesar de que gracias a los médicos y profesionales de la salud pudo salir, las secuelas resentían en su cuerpo. Ella padeció una escara de cuarto grado que es el tipo de úlcera más grave. La piel en este estado está gravemente dañada y el tejido contiguo se muere (necrosis). El músculo subyacente, o el hueso, pueden resultar asimismo dañados. Los pacientes con escaras de cuarto grado tienen un alto riesgo de desarrollar infecciones graves.

Con la esperanza de probar un tratamiento basado en Alginato de Calcio, Damian preguntó el grupo si alguien tenía este apósito podría facilitarselo ya que era muy costoso y pocas obras sociales lo cubren. La respuesta fue inmediata. Si bien nadie del grupo tenía lo que pedía se movilizaron para recaudar más de 5 mil pesos que le fueron acreditados a Damián. Gracias a eso pudo comprar dicho apósito para su madre.